«

»

may 30

Cartílago de tiburón

Cartílago de Tiburón

Para mi hijo, los tiburones siempre han sido una pasión. Sabe de memoria muchos de los documentales que los canales de televisión Nat Geo o Discovery han producido sobre el tema. La película Jaws (Tiburón), de Steven Spielberg, que protagonizaran Roy Scheider y Robert Shaw, le causó una impresión terrible, al grado de producirle pesadillas. He tratado de animarlo diciéndole que los tiburones no viven en las albercas y que el número de ataques de tiburón al hombre es reducido. Pienso que mis argumentos han funcionado; ahora dice que él es un gran tiburón blanco. Seguramente, sin quererlo, mi hijo aplicó el viejo adagio que dice: “Si no puedes con ellos, úneteles”. Creo que el argumento que más la ha servido a mi pequeño tiburón blanco es el de los beneficios que tiene para la salud el Cartílago de Tiburón, que vendemos en Natural Forces México. Espero que este mismo argumento los convenza a ustedes, amables lectores, de las ventajas de su consumo. Les cuento.

Su comercialización inició como una alternativa naturista para el tratamiento del cáncer, aunque con el paso del tiempo numerosas investigaciones dejaron ver novedosos beneficios que hicieron que su popularidad vaya en aumento a partir de entonces.

El cartílago de tiburón es actualmente un suplemento alimenticio muy popular en el mundo occidental. Desde los años noventas, obtuvo la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) para ser comercializado como un suplemento alimenticio; como todos nuestros productos la opción de Natural Forces México de Cartílago de Tiburón también está avalada por la FDA.

La comercialización, en sus inicios, se llevó a cabo promocionando su  capacidad para  inhibir el crecimiento tumoral y la metástasis, la retinopatía diabética y el glaucoma vascular, así como para controlar la artritis reumatoide, la osteoartritis, la psoriasis y las enfermedades inflamatorias. Incluso algunos autores  afirman que este alimento tiene interesantes aplicaciones en otras enfermedades como el lupus.

El cartílago de tiburón no es más que la fracción estructural de este animal marino que se caracteriza por la ausencia de sistema esquelético  y estar formado casi en su totalidad por tejido conectivo cartilaginoso. A través de los años, se observó que este animal rara vez se enferma de cáncer y mucho menos padece enfermedades de tipo inflamatorio. De acuerdo a los resultados presentados por varios investigadores, la respuesta se encuentra en su cartílago.

Estos mismos investigadores afirman que el cartílago de tiburón contiene una cantidad importante de sustancias biológicamente activas gracias a las cuales debe su fama. Entre ellas destacan  el  colágeno y el sulfato de condroitina, así como una familia de carbohidratos complejos llamados mucopolisacáridos. Para ser más exactos, los análisis químicos revelan que el cartílago de tiburón puro tiene la siguiente composición: 41% de cenizas que corresponden principalmente a calcio y fósforo que se asimilan como sustancias nutritivas, un 39% de proteínas dentro de las que destaca el mencionado colágeno y una proteína de valor inigualable denominada IDC que inhibe la formación de  vasos sanguíneos, proceso también conocido como Angiogénesis. Igualmente se caracteriza por la presencia de  hidratos de carbono con propiedades antiinflamatorias e inmunoestimuladoras y de glucosaminoglicanos como el sulfato de condroitina y el ácido hialurónico, ambos con importantes funciones estructurales.

Resulta lógico pensar que los beneficios atribuidos a este alimento, cuyas propiedades han sido probadas en numerosas investigaciones por más de 30 años, sean resultado  de la presencia de los componentes antes mencionados. No obstante, dichos beneficiosos se multiplican debido a que varios de estos componentes se complementan entre sí, fungiendo como una alternativa natural casi integral para el tratamiento de diversas patologías que dependen de la  formación de nuevos vasos sanguíneos.

La Condroitina, uno de los activos del Cartílago de Tiburón, es un nutriente ampliamente consumido para coadyuvar  en el tratamiento de algunos trastornos articulares como la artritis reumatoide y la osteoartritis, por lo que éste ha sido propuesto por los expertos como una opción más para dichos padecimientos. Se sabe que estas enfermedades pueden comenzar con la degeneración y el adelgazamiento del cartílago articular, normalmente no irrigado  y la consiguiente invasión de los vasos sanguíneos hacia el mismo; proceso que acelera la destrucción del cartílago pero que como vemos, puede ser prevenido y detenido por el consumo de Cartílago de Tiburón.

De igual manera, los atletas o cualquier persona que  muestre problemas similares (inflamación articular, disminución de la movilidad, rigidez, etc.) como resultado de sus entrenamientos excesivos o del  desempeño físico diario, también se benefician del consumo de este producto. Algunos médicos han notificado que cuando el cartílago de tiburón se usa regularmente como suplemento alimenticio reduce la incidencia de desgarres musculares, articulaciones inflamadas y rigidez propia del daño. De modo complementario, el ácido hialurónico contribuye a la misma función, en tanto que el colágeno es siempre necesario para mantener la buena salud de las articulaciones.

En relación a sus proteínas, previamente se comentó de la existencia de la macroproteína IDC (siglas  que corresponden  al inhibidor derivado de cartílago), que impide la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis o neovascularización). Esta capacidad, demostrada hace más de 30 años, convierte  al cartílago de tiburón en una terapia auxiliar o complementaria para prevenir y combatir el cáncer. En otras palabras, esta proteína combate la génesis de nuevos capilares necesarios para que el tumor pueda alimentarse, con lo que éste disminuiría su tamaño y tendería a desaparecer. Por otro lado, la metástasis o  propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que  inició ocurre también por vía sanguínea, este mecanismo es el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer. Afortunadamente, el consumo frecuente de cartílago de tiburón parece evitar la extensión del proceso maligno. Hoy por hoy,  este potencial terapéutico del cartílago de tiburón ha sido especialmente investigado en oncología clínica tanto en tumores sólidos como cáncer de mama, pulmón, próstata y riñón;  como en aquellos no sólidos, por ejemplo el mieloma múltiple.

La angiogénesis está presente en nuestro cuerpo en condiciones normales debido a que resulta esencial para determinadas funciones biológicas como la reparación de tejidos después de cirugías, cicatrización de úlceras y otras heridas, así como durante el desarrollo embrionario. Sin embargo, también se encuentra asociada al  desarrollo de las enfermedades mencionadas y otras como la psoriasis, la retinopatía diabética, el glaucoma neovascular, la degeneración macular y la enteritis. En todos estos casos, el consumo de Cartílago de Tiburón constituye una de las mejores formas de protección y combate.

Por la naturaleza misma y el origen del Cartílago de tiburón, es recomendable tener cuidado de consumir solo marcas ―como la nuestra― que respalden la calidad sanitaria del producto ya que el proceso de obtención debe ser muy cuidadoso, cumpliendo con buenas prácticas de manufactura y un proceso de sanitización que avale la calidad del producto.  En Natural Forces México contamos también con el aval de la GMP (Good manufacturing practice).

Finalmente, por razones obvias no podrán consumir este producto todos aquellos que se encuentren en un proceso angiogénico natural como niños menores de 12 años,  madres embarazadas o en lactancia, personas sometidas recientemente a cirugías,   hayan sufrido  infarto al miocardio o bien, padezcan litiasis renal.

Mi hijo, por su edad, no debe tomar nuestro Cartílago de Tiburón, pero ya es un convencido de sus beneficios para la salud. Por cierto, ya vimos Tiburón, Tiburón II, Tiburón III y, creo, que hasta Tiburón IV en 3D. Mi hija es fanática de la saga de Anaconda, así que pronto tendré que argumentar algunas cosas a favor de las serpientes gigantes que habitan en el Amazonas.

 

 

 

28

 

 

 


Features Stats Integration Plugin developed by YD