«

»

jul 05

Las propiedades del Astrágalo

Las propiedades del Astrágalo

Astragalus membranaceus. Estas dos palabras podrían no decirnos mucho; si acaso nos remitirían a pensar en algún primate de nombre casi impronunciable como Australopithecus afarensis. En realidad no se trata de un primate; es una planta que ha formado parte de la herbolaria china desde hace muchos años, y que comienza a recibir atención en muchos países de Europa y América.

Ninguna planta similar es utilizada en la medicina herbaria tradicional en el mundo occidental, a pesar de que la resina de otra planta del mismo género (goma tragacanto) se utiliza como aditivo en diversos alimentos.

La raíz del Astrágalos seca es una droga muy vieja y bien conocida en medicina china tradicional, y es actualmente oficial en la farmacopea china. Se utiliza en China principalmente como tónico y para el tratamiento de la diabetes y de la nefritis. Es un componente importante de la terapia del Fu-Zheng en China, donde se utiliza para restaurar la función del sistema inmune.

En la medicina tradicional china, el Astrágalus usualmente es combinado con otras plantas para lograr el efecto deseado. Se cree que fortalece el Chi, que es un concepto poco comprendido por la cultura occidental. Quizás lo más cerca que podemos llegar a este concepto es que se trata de una hierba adaptogénica; es decir, cuyas acciones terapéuticas son amplias.

Los expertos en medicina herbaria la recomiendan para reforzar los sistemas inmunológicos, dado que contribuye a eliminar infecciones, e incluso sobreponerse a ciertos tipos de cánceres.

La parte utilizada de la planta es la raíz seca. Existen más de 2.000 tipos de esta planta mundialmente, pero la versión China es la que ha sido estudiada más exhaustivamente, tanto clínica como farmacológicamente.

En Natural Forces México la tenemos en una presentación de 70 cápsulas, 100% natural estandarizado.

El uso más común del Astrágalo en medicina herbal es como inmunoestimulante, y se ha asociado a la terapéutica con quimioterapéuticos en el cáncer.

Futuros trabajos clínicos en humanos tanto in Vitro como in vivo son justificados para medir la actividad inmunoestimulante de los extractos de la raíz del astrágalo en pacientes que tienen el sistema inmune deprimido debido al uso de drogas quimioterapéuticas.

Estimulante del sistema inmunológico reconocida por sus actividades farmacológicas por los astragalosides I-VII. En estudios se ha demostrado su eficacia en personas con cáncer, especialmente quienes reciben quimioterapia y radioterapia disminuyendo los efectos colaterales. Se ha utilizado para combatir el lupus y otras enfermedades autoinmunes. Ideal para contrarrestar el virus de la hepatitis, citomegalovirus y herpes, activando mecanismos de ataque e incluso protege contra fármacos con efectos colaterales. Contrarresta efecto de virus de papiloma humano, elimina fatigas respiratorias y aumenta respuesta de interferones.

Los estudios farmacológicos de raíz de astrágalo se han realizado fundamentalmente con extractos acuosos o fracciones enriquecidas en saponinas o polisacáridos.

La raíz de Astrágalo tiene propiedades inmunoestimulantes, sin suprimir la función inmune con el uso prolongado. La administración de raíz de Astrágalo mejora la oxigenación tisular periférica y la respuesta al estrés por incremento de la actividad adrenal.

La raíz de Astrágalo tiene también propiedades:

1.- Propiedades hepatoprotectoras. El extracto de la raíz de Astrágalo protege el hígado del daño producido por tetracloruro de carbono (CCl4), previene el descenso del glucógeno hepático, e incrementa el nivel de proteínas séricas y albúmina.

2.- Propiedades anti-inflamatorias en algunos modelos experimentales in vivo, tanto oral como vía intravenosa.

3. Propiedades antioxidantes. La actividad antioxidante es común a los flavonoides y explica, en parte, sus propiedades cardioprotectoras.

4.- Propiedades inmunoestimulantes. Una de las propiedades más importantes de esta especie es su capacidad de incrementar la respuesta inmune.

5.- Propiedades antivirales. Astrágalus tiene propiedades antivirales, ya que actúa inhibiendo la replicación de algunos virus, como el coxsackie, causante de miocarditis. En otras virosis como la hepatitis viral crónica o VIH, se ha demostrado el efecto positivo, pero debido al incremento de la respuesta inmunológica, no al efecto antiviral.

6.- Propiedades antibacterianas. No inhibe directamente el crecimiento de la bacteria, pero protege frente a los efectos de la endotoxina de Escherichia coli, también actúa incrementando las respuestas inmunes en infecciones por Shigella, Streptococcus, Diplococcus y Staphylococcus.

8.- Efectos cardiovasculares.  Existen referencias sobre el empleo de la raíz de Astrágalo en medicina tradicional china en casos de infartos, insuficiencia cardiaca congestiva y angina de pecho, con buenos resultados. En estudios preliminares se utilizó esta planta después de infartos cardiacos.

La actividad antioxidante explica, en parte, la acción cardiotónica de Astrágalus.

9. Otros efectos:

En un estudio, 10 de 12 pacientes con carcinoma de células pequeñas del pulmón, incluyendo 4 con enfermedad diseminada ganaron entre 3 y 17 años de tiempo de sobrevida, cuando recibieron Astragalus junto a la quimio y radioterapia.

También:

Estimula la actividad hipófisis-corteza adrenal.

Restaura la formación de células rojas en la médula ósea.

Infertilidad masculina: Los extractos de Astragalus demostraron un efecto estimulante sobre el número y motilidad espermática, en estudios animales.

Disminuye niveles de Colesterol, triglicéridos, apoproteínas y lipoproteína-a

Como podemos observar, Astrágalo nos brinda grandes beneficios. Seguramente, como me sucedió a mí, su nombre les dirá mucho más que una imagen de algún primate. Tal vez, a partir de ahora lo tendremos en mente cuando alguna persona conocida necesite un poco de ayuda para ganar en salud y bienestar.

 

 

28


  • nico

    esta planta se puede conseguir en mexico, o existe alguna empresa que la exporte de china

Features Stats Integration Plugin developed by YD